castañar de el Tiemblo
(ruta corta 4.4 km)
Antes que nada os informo que cobran para acceder al Castañar. Nosotros fuimos un día laborable y no había nadie en la garita de acceso, pero supongo que fines de semana y épocas de más "aforo" estarán puntuales cobrando.
Llegamos al pueblo de El Tiemblo desde Madrid. Por la calle principal llegareis a una rotonda con 4 ciervos, gamos o lo que sean, porque no es fácil de adivinar. Ahí vereis la señal de acceso al castañar (a la izquierda). A unos cientos de metros vereis una caseta de madera que dedujimos sería la que da el acceso previo pago. Accedemos por una carretera asfaltada (cuidado que dejais de ver señalizaciones y os podeis liar). Después de varios kilómetros el asfalto desaparece y se convierte en un camino de tierra. A la derecha en algún punto del recorrido vereis el monumento a Félix Rodriguez de la Fuente.
Una vez llegado al aparcamiento dejamos el coche y nos volvimos locos buscando el comienzo de la ruta. Sólo teneis que dejar todas las zonas de parking a vuestra izquierda y al final, en la derecha, vereis un puente y el cartel de la ruta. Está bastante bien señalizada. No deberíais perderos.
La ruta se hizo larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Era época de castañas y ya que estábamos.... El paisaje otoñal realmente precioso y la recogida de castañas muy divertida. No quedaban ya muchas, pero algún kilito llegó a casa. Nos desviamos por el camino indicado para ver al famoso "Abuelo" y de ahí a seguir la ruta.
El final fue más duro. No nos habíamos dado cuenta de cuánto habíamos ascendido y nos encontramos con un camino de bajada que parecía no tener fin.
Un paseo realmente recomendable para toda la familia, sobre todo en otoño.